Buscador :
Volver al Menú
El objetivo global del proyecto MODEOL es TRANSFORMAR los componentes que suministran las empresas vascas del sector eólico, cuyos diseños, en muchos casos provienen del fabricante del aerogenerador EN MÓDULOS Y COMPONENTES que se integran en estos módulos, cuyos diseños y know-how pertenezcan a estas empresas vascas del sector eólico.
Lógicamente, esta transformación no se puede reducir solamente al producto sino que afectará a la forma de trabajar y al valor que aporta la propia empresa.
Este reto global se descompone en una serie de retos específicos, focalizados en los módulos y componentes sobre los que se va a trabajar en este proyecto. Estos retos se pueden agrupar en dos niveles: módulo y componentes.
RETOS A NIVEL DE MÓDULO
El reto a nivel módulo se focaliza en conseguir incrementar el aporte de valor de ese módulo al fabricante de aerogeneradores.
Entre los retos más destacados a nivel de módulo, en general, resaltan el conocimiento y comprensión en detalle de la interacción entre los componentes del módulo, el dominio de herramientas y procedimientos de validación mediante simulación o de validación experimental, la flexibilidad ante demandas de modificaciones recibidas desde el cliente o el desarrollo de técnicas de diseño orientado al montaje y optimización de procesos de montaje.
Además, yendo al detalle de cada submódulo definido en el proyecto, cabe destacar varios retos por cada submódulo: la mejora de la transmisión de las cargas desde la pala hasta el eje lento del aerogenerador o la estabilidad estructural ante cargas extremas y a fatiga en el módulo buje; la reducción del coste actual mediante optimización de la interacción de los distintos componentes o la mejora de la eficiencia del sistema de giro del yaw y de su frenado en el módulo yaw; y la mejora de la ubicación de los componentes hidráulicos en el buje o la precisión de diferentes soluciones del sistema pitch en el módulo pitch.
RETOS A NIVEL DE COMPONENTE
El reto a nivel componente se focaliza en conseguir que el componente que actualmente suministra la empresa al fabricante de aerogeneradores, en muchos casos a partir de un diseño de este, se transforme para convertirse en el mejor candidato a formar parte de un nuevo módulo.
Cada socio se enfrentará a diferentes retos tecnológicos según su componente. En este sentido, Laulagun lidiará con los retos para mejorar sus rodamientos, Antec intentará mejorar sus frenos, WEC su bastidor, Erreka sus uniones atornilladas, Glual e Hine sus soluciones hidráulicas del pitch e Intza sus sistemas de lubricación.
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com