Buscador :
Volver al Menú
MODEOL pretende abordar una transformación en las empresas vascas proveedoras de componentes para el sector eólico, de forma que puedan posicionarse en este cambiante mercado, adaptando sus diseños y procesos para poder proveer tanto componentes preparados para formar estos módulos como los propios módulos, asegurando de esta forma su competitividad y rentabilidad futuras.
Esta transformación del componente al módulo implica asimismo un salto tecnológico en las capacidades de las empresas suministradoras en cuanto el fabricante demande módulos fiables, testeados y capaces de incorporarse en diferentes diseños. Estos retos derivan de una de las características fundamentales que presenta el aprovechamiento energético eólico, sobre todo eólico marino: la necesidad de reducción de costes.
Como ha ocurrido en otros sectores, al enfrentarse a retos como los mencionados, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se convierten en herramientas fundamentales para desarrollar nuevos productos y servicios competitivos y fiables. Las empresas que forman parte del proyecto buscan, mediante el diseño y suministro de módulos, mejorar la respuesta tecnológica “global” del sistema (aportar un diseño mejorado y optimizado) y mejorar el servicio global hacia el cliente final: reduciendo el número de iteraciones e interlocutores entre los componentes y el fabricante del aerogenerador, reduciendo costes logísticos, simplificando la cadena de suministro y reduciendo costes de transporte.
Actualmente el diseño de cada producto se realiza de forma individual, las especificaciones de cada componente las define el fabricante de turbina, centralizando toda la información e interactuando con cada uno de los fabricantes de componentes. El flujo de información entre componentes la gestiona el fabricante de la turbina, y el fabricante del componente solamente recibe la información definida por este. Aunque esta información suele ser suficiente para un diseño fiable de cada componente, en ocasiones es insuficiente para proceder a una optimización a nivel de componente o de sistema.
El cambio de esquema de trabajo, una vez implementada la modularización y la externalización de su suministro por parte del fabricante de aerogeneradores, es el siguiente: El responsable del submódulo gestiona la interacción de información con el fabricante de la turbina, teniendo únicamente un interlocutor. Internamente, el responsable del submódulo gestiona la información de los requisitos del producto, con el objetivo de obtener una única solución óptima que satisfaga lo demandado por el cliente. Como resultado, el submódulo final ofrecerá al cliente una optimización en relación al peso, capacidad estructural, montabilidad y logística que no es posible ofrecer con cada componente de forma individual.
C/ San Vicente 8, Edificio Albia II.4ª plta Dpto. B. Dcha. 48001 Bilbao
Tel. 94 424 02 11
mail@clusterenergia.com